Paisajes de Morata de Tajuña

Dos paisajes característicos de Morata de Tajuña y claramente diferenciados que determinan el entorno y el medio natural de Morata son: la Vega del río Tajuña, que corta el término municipal en dirección Este-Oste al sur del casco urbano del municipio, y los Llanos elevados sobre el valle excavado por el río donde se combinan los cultivos de secano (olivar, fundamentalmente), el monte bajo y algunos bosques residuales de pinos. Hablamos de un medio natural en el que la mano del hombre se ha dejado notar a lo largo de la historia: prácticas agrícolas y ganaderas, actividades extractivas e industriales han modificado un paisaje que, pese a todo, aún nos permite disfrutar de un entorno natural con los suficientes atractivos para convertir un paseo por la Vega o por los Llanos de Morata en una grata experiencia. Morata se encuentra situada en el curso bajo del Tajuña. El río, que nace en Maranchón (Guadalajara), ve como se ensancha su valle, hasta alcanzar más de un kilómetro, al llegar al termino municipal de Morata. Con sus aguas, el Tajuña da vida a una vega que ha constituido el principal sustento de los habitantes de Morata a lo largo de la historia. Una vega que contrasta en su verdor (especialmente en época primaveral) con el entorno ocre de los cerros que jalonan el curso del río. Este contraste, es especialmente apreciable para quien llega a Morata por la carretera de Arganda o por la carretera de Madrid. En primer término, el casco urbano del pueblo y a continuación la vega morateña, alimentada por el cauce principal del río y por la red de caces y reguerones que llevan el agua hasta las parcelas.El agua aportada por el río y la fertilidad de la tierra convierten a la vega morateña en el espacio idóneo parael cultivo de hortalizas y árboles frutales pero también hay que destacar la presencia de distintas especies vegetales silvestres, árboles y plantas que, especialmente en la ribera del Tajuña, forman los característicos sotos en los que conviven álamos blancos, olmos, sauces o mimbreras con otras especies vegetales como el carrizo, la zarzamora o los cañaverales.Por otra parte, tanto las riberas del Tajuña como el entorno de las tierras cultivables son el territorio vital de una variada fauna que, con un poco de paciencia, se puede observar si nos animamos a recorrerla paseando. Sin ánimo de ser exhaustivos, citaremos entre las especies presentes en la Vega de Morata a mamíferos como el erizo, la musaraña, el topo, el tejón, la comadreja, el zorro o el conejo; aves sedentarias como el sisón, la urraca, grajas y grajillas, pollas de agua, palomas bravías y zuritas, lechuzas, autillos, mochuelos, mirlos, verderones, jilgueros, estorninos y los omnipresentes gorriones; aves migratorias como la codorniz, la tórtola, el cuco, el autillo, el abejaruco, la abubilla, el ruiseñor, la curruca, la oropéndola o el alcaudón; entre los reptiles se pueden citar distintos tipos de culebras, sapos, ranas y lagartijas. Por último, en este repaso de la fauna, no podemos dejar de citar las especies presentes en las aguas del río, mucho más difíciles de observar pero imprescindibles para el equilibrio ecológico de este entorno natural. Los cangrejos americanos, que ocuparon el lugar dejado hace años por los autóctonos, conviven en el cauce del Tajuña con bermejuelas, carpas, cachos, tencas, barbos, bogas y, excepcionalmente, truchas arco-iris e incluso algún pez-gato.Un paseo junto al curso del río nos permitirá observar algunas de las infraestructuras realizadas por el hombre para dominar las aguas del Tajuña y salvar su cauce. Además de los molinos de los que ya hablamos en otro apartado, el Tajuña está jalonado por presas como la de El Salido, Los Presillos o Las Cepas y puentes, Puente Grande, en la carretera de Valdelaguna que han servido a los morateños para controlar el cauce y repartir el agua por toda la vega. Finalmente, será bueno recordar la importancia como espacio natural de la Vega de Morata y, lógicamente de su río. Estos valores naturales nos exigen que, si nos acercamos a este entorno tan querido por los morateños, lo cuidemos escrupulosamente. Al cuidado que debemos a la fauna y a las especies vegetales que conviven en la vega, hay que añadir el necesario respeto a las propiedades y fincas particulares que forman parte de este espacio. No olvidemos que la vega, además de un espacio natural que debe ser protegido y respetado también es el lugar de trabajo y medio de vida muchas familias pertenecientes a Vega de Tajuña.

Señales opciones Binaria... Las finanzas al rededor de las señales opciones binarias son muy positivas y activas. Es un mercado de valores que está en alza y eso es algo
Despedidas Granada ¿Vas a casarte? Despedidas Granada te organizará la mejor despedida de soltera que hayas podido imaginar. Contacta con nosotros directamente en nuestras oficinas o mediante vía telefónica
Cajas de cartón Como es sabido, las cajas de cartón son un elemento útil en nuestra vida cotidiana, ya que nos ayudan a almacenar objetos con el fin de organizarlos
Morata de Tajuña es una ... Ésta pequeña provincia ubicada entre el maravilloso territorio español, ha pertenecido a La capital de España en la comunidad autónoma de Madrid, está ubicado en las costas